29.6.18 / Juan E. Giménez







Existen espacios en los que se trabaja por la Venezuela que soñamos, ese país normal, de calidad de vida, educación, cultura, trabajo y bienestar social. Reto Venezuela, iniciativa de la UCAB auspiciada en la región por el Centro Gumilla y el Grupo Ingenio, iniciativa de la Cámara de Industriales, 8E Design Studio, el Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto y el Ecosistema Emprendedor de Lara, con una participación especialmente importante de Startup Venezuela, han logrado convocatorias importantes de ciudadanos que sueñan, construyen e implementan proyectos que atienden problemas de primer orden que pueden abordarse con las capacidades disponibles.


El grupo Ingenio ha logrado integrar mesas de trabajo en torno al proyecto de rehabilitar el Parque Ayacucho. Se trata de un ambicioso proyecto que se enfoca, sobre todo, en generar una dinámica social de pertenencia, tolerancia, en un espacio tan importante para los barquisimetanos. La integración de los vecinos del parque, las empresas y los ciudadanos pueden hacer del espacio público un sitio de encuentro. Los voluntarios del grupo Ingenio trabajan en la recuperación del parque abordando aspectos ambientales, urbanísticos, culturales y de agroalimentación, realizando experimentos, integrando a todo quien desee colaborar, conversando con los vecinos, instituciones, y hasta con jóvenes que deambulan por la zona, beneficiarios de comedores comunitarios, todos son parte de la solución.


La dinámica impulsada por organizaciones como el Ecosistema Emprendedor, genera espacios de creatividad, de dispersión de la realidad, del caos que por lo general trae como consecuencia la parálisis o la necesidad de huir. Ocupar parte de la agenda a soñar y a trabajar por las realidades que deseamos suele traducirse en acercamiento con personas que andan en las mismas, generando ambientes positivos, proactivos, productivos.


Parte de la movida descrita también tiene que ver con negocios. Hay un grupo de guaros, que tiende a ser cada vez mayor, que está ingeniándoselas para generar oferta de diversos servicios hacia el exterior. A pesar de la complicada situación, la tecnología ofrece una ventana para quienes se desean quedar en Venezuela sin que su calidad de vida se vea afectada por la hiperinflación. Alternativas como servicios profesionales a distancia, marketing digital, desarrollo web, telemercadeo, minado o transacciones con criptomonedas, representan para muchas personas, la posibilidad que quedarse en su país.


Desde el Ecosistema Emprendedor de Lara promovemos la innovación, el desarrollo integral de nuestra región, fomentando iniciativas de carácter social y de negocios, orientadas a generar riqueza, trabajo, producción y bienestar social. No esperamos tiempos mejores, los construimos.