Una red para el desarrollo de la región





5.11.19 / Juan E. Giménez



La generación de condiciones, oportunidades, herramientas para generar desarrollo económico regional, para que los larenses exploten su potencial emprendedor, representa un reto para muchas organizaciones, personas, quienes desean contribuir con la construcción de una sociedad más productiva.





En el estado Lara se han realizado muchos esfuerzos en ese sentido, desde la gobernación, alcaldías, gremios empresariales, desde la sociedad civil, han sido muchos los esfuerzos por dinamizar y hacer crecer la economía de Lara.


Recientemente, el Centro de Estudios Parlamentarios Fermín Toro auspició la realización de un informe sobre el desarrollo emprendedor en nuestra región y el papel del Ecosistema Emprendedor de Lara, red promotora del emprendimiento y la innovación. El estudio fue realizado por quien suscribe este artículo, realizando 9 entrevistas a personas relacionadas con el desarrollo regional, pertenecientes o no al Ecosistema Emprendedor de Lara.


En el documento resultante se realiza un repaso histórico cosas que se han logrado trabajando en equipo, entre diversas organizaciones que impulsan el emprendimiento y la innovación. Igualmente, se realiza un análisis sobre la actualidad en materia de promoción de cultura emprendedora y de innovación en Lara, y se proponen algunas ideas para el futuro a corto y mediano plazo.


La documentación de los esfuerzos realizados por muchos, el análisis de la actualidad y la generación de ideas, planes y proyectos para el futuro pueden resultar iniciativas útiles para la construcción de la mejor Venezuela, de una región larense referencia en cultura de emprendimiento e innovación.


Si deseas revisar y descargar el informe completo, haz clic en el siguiente enlace:


Ecosistema Emprendedor de Lara: Una red para el desarrollo de la región